Ahorrar agua en viviendas

Ahorro de agua en el hogar

Con este pequeño artículo vamos a sentar las bases para  tratar de ofrecer un uso eficiente en el consumo de agua.

Para conocer si nuestra vivienda puede ser optimizada en el consumo de agua, deberíamos seguir el siguiente proceso, a saber:

1º.- Diagnóstico del estado actual. Paso esencial para conocer el consumo de agua en la vivienda.

2º.- Ser conscientes de querer hacer uso eficiente del consumo de agua.  A la vista de los resultados del punto anterior, tener la firma convicción de querer rebajar el consumo de agua. Para realizar esto debemos:

Revisar y en su caso cambiar hábitos de consumo.

Aplicar adecuadamente las tecnologías existentes.

1º.- Diagnóstico del estado actual

El primer paso es conocer el consumo de agua en nuestra vivienda. Para ello vamos a  servirnos de la factura que proporciona la compañía suministradora.

Nos fijaremos en el período facturable y tomamos el número de días correspondiente, después observaremos el consumo en este período y tomamos la cantidad consumida, que viene reflejada en m3, la multiplicamos por 1000  y se obtienen los litros consumidos. Dividimos este consumo entre el número de días y obtenemos el consumo diario en litros.

Para saber dónde nos encontramos, el consumo diario se divide por el número de personas que habitan en la vivienda y obtenemos los litros por día y persona. Luego se compara este dato con el consumo  medio de un hogar en España, que según la encuesta sobre el consumo de agua realizado por el INE para el año 2010 ( último año publicado), fue de 144 litros por persona y día.

Si nuestro cálculo es superior a este dato, la decisión debería ser inmediata y poner manos a la obra y proceder a rebajar los consumos. Si por el contrario, nuestro cálculo está por debajo de ese dato, podemos consolarnos y pensar que estamos con la media en España. Pero como la propia media define, hay hogares que consumen menos agua del dato medio publicado por el INE y nosotros queremos estar en esos consumos o por debajo de ellos. Por lo tanto la decisión será como la primera, actuar sobre nuestros elementos de consumo y rebajarlo.

Una vez que hemos decidido optimizar nuestra instalación, es recomendable medir los consumos de forma individual y comparar con los consumos que proporcionan las nuevas tecnologías. Veremos que podemos llegar a rebajar los consumos entre 40 – 70%, dependiendo de las instalaciones tradicionales actuales.

2º.- Ser conscientes de querer hacer uso eficiente del consumo de agua.

  • Revisar y en su caso cambiar hábitos de consumo
  • Aplicación de tecnologías existentes.

Esta última parte del proceso es la más extensa y se desarrolla en cada área de la vivienda en la que se consume agua.

En cada una de estas áreas, como aconsejable, se realizará:

  •  La comprobación de goteo en los grifos y las pérdidas en las uniones y racores.
  •  Apertura del grifo en la posición de agua fría (hacia la derecha) si no se va a utilizar agua caliente.
  •  Utilización del agua la únicamente cuando realmente se necesite, no dejar el grifo abierto, ni que corra el agua.

¡El goteo de un solo grifo puede llegar a representar el despilfarro de 20 litros al día, es decir más de 7.000 litros al año!

AHORRO DE AGUA EN EL FREGADERO

El fregadero puede llegar a representar el 25% del consumo total de agua sanitaria en la vivienda.

Revisar y en su caso cambiar hábitos de consumo

  • No descongelar los alimentos con agua bajo el grifo. Al descongelar alimentos, usar el frigorífico sacándolos de la nevera la noche anterior.
  • Si se friegan los platos manualmente, no hacerlo con el grifo abierto. Utilizar una pila para enjabonar con el desagüe cerrado y otra para aclarar. Si no hay dos pilas utilice un barreño.

Aplicación de tecnologías

Existen tecnologías en el mercado diseñadas específicamente para fregaderos como son los perlizadores y los eyectores perlizadores que consiguen un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre el 45 y el 60%.

Perlizadores

ahorrar agua con perlizadores RF

Dispositivos de ahorro de agua que mezclan aire con agua apoyándose en al presión, se incorporan a la grifería existente y reducen drásticamente el consumo de agua y la energía empleada en su calentamiento. Con los perlizadores de RST se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 45 – 60%.

Eyectores perlizadores

ahorrar agua con perlizador eyectorahorrar agua con perlizador eyector con flexoahorrar agua con eyector perlizador de lluvia de chorroahorrar agua con perlizador de flexo orientable

Dispositivos diseñados especialmente para fregaderos, cocinas y zonas de limpieza. Son dispositivos de ahorro de agua que se incorporan a la grifería existente y reducen drásticamente el consumo de agua y la energía empleada en su calentamiento. Con los eyectores perlizadores de RST se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 45 – 60% sobre las griferías tradicionales

AHORRO DE AGUA EN EL LAVABO

El lavabo puede llegar a representar el 10% del consumo total de agua sanitaria en la vivienda.

 Revisar y en su caso cambiar hábitos de consumo

  •  Cierra el grifo mientras te enjabonas, en el afeitado, en el cepillado de dientes…

Aplicación de tecnologías

Existen tecnologías (perlizadores) en el mercado diseñadas para ser usadas en la grifería actual sin tener que realizar ningún cambio en la instalación, sólo sustituir el aireador actual por este dispositivo.  Con la instalación de este dispositivo  se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre el 45 y el 60%.

 Perlizadores

ahorrar agua con perlizador rosca interna

Son dispositivos de ahorro de agua que mezclan aire con agua apoyándose en al presión, se incorporan a la grifería existente y reducen drásticamente el consumo de agua y la energía empleada en su calentamiento. Con los perlizadores de RST se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 45 – 60% sobre las griferías tradicionales.

AHORRO DE AGUA EN LA DUCHA

La ducha es el elemento mayor consumo de agua, llegando éste hasta el 50% de gasto total del consumo de agua sanitaria en la vivienda.

Revisar y en su caso cambiar hábitos de consumo

  •  Siempre es mejor tomar una ducha que un baño.
  • Cuando te enjabones cierra la salida de agua.

Aplicación de tecnologías

Existen tecnologías en el mercado diseñadas específicamente para ser usadas con la grifería actual de la ducha como son los limitadores de caudal y duchas ecológicas de mano, sin tener que realizar ningún cambio en la instalación. Con la instalación de estas tecnologías se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre el 45 y el 60%.

Limitadores de caudal

 ahorrar agua con limitador de caudal CFahorrar agua con limitador de caudal giratorioahorrar agua con reductor volumetrico

Son dispositivos diseñados para reducir el caudal de salida en la ducha, los más indicados son los limitadores de caudal de flujo constante, ya que dan un caudal fijo independientemente de la presión de trabajo. Se puede colocar entre la toma y el flexo o entre el flexo y la alcachofa.

Duchas ecológicas de mano

 Hay una amplia gama de duchas de mano ahorradores de agua.

Laahorrar agua con ducha ecológica Novolence ducha de hidromasaje Novolence, configurable desde 6 a 13 litros por minuto. Dispone de un sistema de hidromasaje por aceleración de presión y turbulencia que proporciona una agradable sensación en la ducha.

Genera un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 30 – 64% sobre las duchas tradicionales.

ahorrar agua con ducha ecológica NovoluxDucha de lluvia ecológica Novolux , que incorpora la tecnología isoFlow , con caudales configurables de 8 ó 10 litros por minuto independientemente de la presión de servicio. Ducha de lluvia ecológica a través de 68 finísmas boquillas de alta presión, que ofrecen una ducha muy confortable y relajante. Genera un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 35 – 50% sobre las duchas tradicionales.

ahorrar agua con ducha ecológica Novosix

Ducha ecológica Novosix de 6 funciones, incorpora la tecnología isoFlow , con caudales configurables de 8 ó 10 litros por minuto independientemente de la presión de servicio. Seis tipos de ducha ecológica a través de 96 finísimos eyectores, que permiten  obtener seis mezclas para adecuar la ducha al gusto del usuario. Genera un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 35 – 50% sobre las duchas tradicionales.

ahorrar agua con ducha ecológica Novoled

Ducha economizadora NovoLED, con indicadores LED que  indican visualmente si se está consumiendo correctamente el agua, incorpora la tecnología isoFlow , con caudales configurables de 8 ó 10 litros por minuto independientemente de la presión de servicio. Genera un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 35 – 50% sobre las duchas tradicionales.

AHORRO DE AGUA EN EL BIDÉ

El consumo de agua en el bidé puede llegar a representar el 5% del consumo total de agua sanitaria en la vivienda.

 Aplicación de tecnologías

Existen tecnologías en el mercado diseñadas para ser usadas en la grifería actual como son los Perlizadores y los Perlizadores con cabezal giratorio,  sin tener que realizar ningún cambio en la instalación, sólo sustituir el aireador actual por este dispositivo.

Con la instalación de este dispositivo  se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre el 45 y el 60%.

Perlizadores

ahorrar agua con perlizador

Son dispositivos de ahorro de agua que mezclan aire con agua apoyándose en al presión, se incorporan a la grifería existente y reducen drásticamente el consumo de agua y la energía empleada en su calentamiento. Con los perlizadores de RST se consigue un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento entre 45 – 64% sobre las griferías tradicionales.

Se recomiendan los Perlizadores Long Life de flujo constante fijos. Incorporan la tecnología isoFlow , con caudales de 5 ó 7 litros por minuto independientemente de la presión de servicio

Perlizadores de cabezal giratorio

 ahorrar agua con perlizador de cabezal giratorioDiseñado con cabezal giratorio y orientable para llegar a cualquier parte del bidé. Produce un ahorro de agua y la energía empleada en su calentamiento, entre el 45 – 60%.

Se recomiendan los Perlizadores Long Life de flujo constante con cabezal giratorio y orientable. Incorporan la tecnología isoFlow , con caudales de 5 ó 7 litros por minuto independientemente de la presión de servicio

AHORRO DE AGUA EN EL INODORO

El consumo de agua en el inodoro llegar a representar el 10% del consumo total de agua fría sanitaria en la vivienda.

 Comprobar si la cisterna o las conexiones tienen fugas.

 ¡La pérdida en la cisterna puede llegar a representar el despilfarro de 60 litros al día, es decir más de 21.000 litros al año!

  •  Revisar y en su caso cambiar hábitos de consumo
  •  No usar el inodoro como una papelera

 Aplicación de tecnologías

Un inodoro sin optimizar puede gastar entre 9 y 12 litros por descarga. Existen tecnologías basadas en contrapesos o mecanismos de doble pulsador que ofrecen unos ahorros del 40 -70% sobre los consumos iniciales de sistema de descarga completa.

Contrapesos

ahorrar agua con contrapesoahorrar agua con contrapeso automático

Mecanismo de rearme de cisterna “WC – Stop”  que provocan el cierre automático  de la salida de agua de la cisterna, por su efecto de contrapeso, engañando al mecanismo por la diferencia de presión. Aceleran  la obturación y reservan parte del contenido de agua disponible. Estos mecanismos funcionan sobre cualquier cisterna tanto de tirador como de pulsación.  Posibilitan la ejecución de descargas parciales. Puede ofrecen ahorros entre el 40 -70%.

Mecanismo de doble pulsador

ahorrar agua con mecanismo de doble pulsador

Mecanismo de descarga de doble pulsador por cable para cuerpo de cisternas de 6 a 10 litros de capacidad regulable. Selector de descarga integrado y regulable en la descarga parcial, asociada a la total (de 2 a 12 litros). Conserva de agua no utilizada. De fácil montaje e instalación, incluye todos los accesorios.

La instalación de este equipo posibilita un ahorro de agua de hasta el 70% comparado con los sistemas de descarga completa, gracias a la discriminación por uso entre micciones, 5 veces más usadas que las deposiciones.

Deja un comentario