Diferencias entre perlizadores o aireadores y filtros comunes

Desde latiendadelahorrodeagua.com hemos tenido numerosas consultas de clientes, donde nos preguntaban las diferencias entre un filtro/economizador/difusor común y un perlizador, por lo cual hemos decidido crear esta entrada, para disipar las dudas que surjan. Para ello, citaremos a uno de los mayores expertos en tecnologías para el ahorro de agua que hay actualmente en España. El CEO de TEHSA Luis Ruiz Moya, que define perfectamente lo que es un perlizador en su libro, «Hidroeficiencia en el Sector Hotelero» del cual extraeremos las siguientes líneas:

libros

«Hidroeficiencia en el Sector Hotelero» por Luis Ruiz Moya

¿Qué es realmente un Perlizador?

logo rstLos Perlizadores, que es una patente desde hace más de 18 años, de RST (empresa alemana que fabrica y desarrolla dispositivos ahorradores de agua de alta calidad y probada eficacia a través de más de 30 años bajo la certificación TÜV Procut Service) . Son unos elementos dispersores que mezclan aire con agua apoyándose en la presión, reduciendo de este modo el consumo de agua y, por consiguiente, también la energía necesaria para obtener el agua caliente.

61aw0oYUZnL._SL1500_

Perlizadores RST

Están basados en el “Efecto Venturi”, que a grandes rasgos se crea una aspiración de aire, la cual se produce por la aceleración del agua, al pasar por un estrechamiento; es algo parecido, al “rebufo” que produce un vehículo al pasar a gran velocidad, absorbiendo y generando una estela tras él. La palabra Perlizador viene del brillo y efecto del agua y las burbujas que se obtienen de este efecto, consiguiendo insuflar aire en su interior y aparentando haber mucha más agua que la que realmente hay. A mayor presión, mayor porcentaje de aire insuflado en el agua y mayor ahorro. La firma RST, certifica que con 2,5 Kg/cm². de presión, se garantiza un ahorro de entre un 40% y un 60% y, si ésta es de más de 3 Kg/cm², el ahorro puede llagar a ser de un 70%, incluso más. Baja el consumo, pero no el confort, que además es aumentado, saliendo un chorro de agua más agradable y eficaz con el jabón.

diferencias de consumo medio entre un Perlizador profesional, uno doméstico y un aireador.

Diferencias de consumo medio entre un Perlizador profesional, uno doméstico y un aireador.

ESTRUCTURA DE UN PERLIZADOR

Se define la estructura de un perlizador, siguiendo la dirección del agua de entrada.

Captura

Estructura de un Perlizador

  1. Malla superfina de acero inoxidable (0,25 mm). El agua es filtrada, no dejando pasar partículas mayores de 25 micras, que al rebotar contra la membrana retornan, evitando el embozamiento de la malla.
  2. Membrana que origina el efecto Venturi (5, 6, 7 ó 8 l/min). Acelera el agua provocando dos efectos: succión de aire y limpieza del difusor.
  3. Difusor-expansor. Difumina el agua facilitando su mezcla con aire.
  4. Triple malla abovedada. Tres mallas cóncavas en acero inoxidable, que generan un abundante chorro de burbujas muy agradable al tacto. La malla externa de trama más gruesa, evita la formación de depósitos calcáreos.
  5. Canal de succión de aire.

 

FUNCIONAMIENTO DE UN PERLIZADOR

perlizadores

Gama Perlizadores profesionales RST

El Perlizador «Long Life» de RST, dispone (siguiendo la dirección del agua), de un colador interno, compuesto de una malla abovedada de 0,25 mm, una membrana interna de P.O.M. (materia plástica derivada del polipropileno que repele el óxido de calcio «CAL»), con un agujero en el medio y un difusor que a la vez que contiene a las dos partes anteriores, produce aceleración en el agua al obligarla a pasar por sus pequeños agujeros, (0,25 mm), para evitar atascos. Cuando el agua entra por la malla superfina, y se encuentra con la membrana central, se produce un doble efecto. Por un lado y al tener que pasar por un estrechamiento del paso de agua (agujero central), se está limitando el caudal, y además el agua que no consiga entrar por esta primera reducción, rebotará en la membrana, produciendo un efecto de turbulencia que mantiene en constante movimiento, los posibles depósitos de suciedad acumulados en la malla de 0,25 mm, evitando su obturación. El agua, una vez que atraviesa la membrana central, se vuelve a encontrar con otra drástica reducción de paso al tener que avanzar por los pequeños agujeros del difusor.

La actuación del colador interno, evita las obturaciones y atascos, y al estrechar el paso del agua en dos ocasiones, produce aceleración de la misma. La toma de aire, se efectúa a través del espacio que existe entre el continente que aloja los coladores interno y externo, y la pieza de latón cromado que está dotada de rosca. La aspiración se produce a través del canal de aire de estos recipientes y los agujeros del continente de los coladores, al igual que los aireadores normales instalados en todas las griferías. Una vez atravesado el colador interno (malla superfina + membrana central + difusor), el agua se encuentra con un triple filtro abovedado de acero inoxidable.

SUCIO

Aireador común con sedimentos

Compuesto de tres mallas robustas, que no se tocan entre sí, (disponiendo la segunda de ellas de una ligera holgura, que provoca su movimiento al activar y desactivar el suministro de agua), evitando que quede agua en su interior y facilitando la evacuación de ésta, para evitar la acumulación de cal. Esta arquitectura, facilita la evacuación de agua del último colador, e impide las posteriores incrustaciones de sedimentos a que nos tienen acostumbrados los aireadores o economizadores normales. A la vez que genera un chorro de agua compuesto de gotas muy gruesas con aire, que hace muy placentero su uso, haciendo el chorro de agua más eficaz para generar espuma y en especial con jabones líquidos.

bacterias aireador

Representación de la fauna bacteriana en los aireadores comunes

Hay que romper una lanza en beneficio de esta tecnología que cuando se desconoce, se la acusa de propagar o ser más fácil la propagación de la bacteria de la Legionella, pero que sucede todo lo contrario, ya que la bacteria viaja y se propaga con micro gotas de agua de 0,50 micras, y las burbujas que este tipo de equipos genera son 4-5 veces más grandes que los clásicos aireadores (incluso el milímetro), y sus burbujas son visibles a simple vista. La instalación de estas revolucionarias piezas no necesita ninguna obra. En lavabos y griferías basta con sustituir el filtro clásico, rompeaguas o aireador, por el Perlizador, con una sencilla operación de bricolaje. Todos los grifos de rosca universal son compatibles con este sistema.

Aireador asiático

Aireador asiático

Hay que desconfiar de equipos economizadores, “muy económicos” o de producción asiática, que siendo capaces de economizar agua, lo único que aportan es un estrangulador de paso, que evidentemente ahorra, pero que sería el equivalente a cerrar un poco la llave de paso. Con la simple acción de cerrar la misma provocaremos una reducción del consumo. Y si un día hay variación de las condiciones barométricas de la instalación, nos encontraremos con que sacrifican y restringen la calidad del servicio ofrecido o confort de utilización, resultando “cutre o pobre” el chorro ofrecido al usuario. Cosa que ha dado mala fama a esta tecnología por incluir todos estos equipos en el mismo saco.

HAGA CLICK EN LA IMAGEN INFERIOR PARA VISITAR NUESTRA TIENDA ON-LINE Y OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS PRODUCTOS:

cropped-Sin-título.png