Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid

Desde el año 2006 esta vigente la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Madrid, en la cual se indican los niveles de caudal en los cuales se deben de encontrar las instalaciones amparadas bajo su espacio. Se hace especial hincapié a los valores máximos legales en puntos terminales (grifos y duchas principalmente) para edificaciones nuevas, pero también se realizan observaciones para todas aquellas otras instalaciones que pudieran estar en fase de rehabilitación, etc. Otro de los artículos importantes de esta Ordenanza indica que en todos los aseos situados en zonas publicas se deberán de instalar grifos temporizados.

Es interesante la lectura de esta Ordenanza para todo aquel ciudadano de Madrid, en especial para todo aquel que pueda ser susceptible de que se le apliquen las normas de la misma (sector hostelero, sector servicios, etc.), puesto que las posibles infracciones en las que se puede uno meter por no cumplir con la misma, pueden suponer posteriormente multas de considerable importe.

Una de las normas mas importantes de esta Ordenanza, indica que toda aquella instalación cuyo consumo supere de manera anual la cantidad de 10.000 m3, deberá proceder con la elaboración de un PLAN DE GESTION DE AGUA con una duración de 4 años, y en la misma, entre otros datos, se deberán de incluir las acciones que se realizaran para reducir su consumo de agua (instalación de economizadores de agua en grifos y duchas, instalación de mecanismos de doble descarga en cisternas, aprovechamiento de aguas, etc.).

Dicho Plan deberá de ser enviado a la OFICINA AZUL, creada a tal efecto para esto. No obstante, si aun no ha recibido notificación alguna, nuestro consejo es que aproveche esta situación para tratar de mejorar su instalación y así poder lograr que no tenga que recibir ninguna «visita» inesperada.

ORDENANZA MUNICIPAL AYTO MADRID AGUA