PLAN DE GESTIÓN Y USO SOSTENIBLE DEL AGUA

PGSA

Plan de Gestión y Uso Sostenible del Agua (PGSA)

Introducción

El objetivo de este documento no es otro, que el darles una visión de los servicios que LA TIENDA DEL AHORRO DE AGUA, puede ofrecerles en materia de ingeniería y consultoría de hidroeficiencia, de cara al cumplimiento de la ordenanza exigida por el Ayuntamiento de Madrid. En concreto sobre la “Ordenanza de Gestión y Uso Sostenible del Agua en la ciudad de Madrid”, publicada en el Boletín Oficial de La Comunidad de Madrid Nº 146 de fecha 21 de Junio de 2.006 y que tiene por objeto establecer, en el marco de las normativas europea, nacional y de la Comunidad de Madrid, el régimen jurídico de la gestión del agua en la ciudad de Madrid, fomentando el uso racional de los recursos hídricos, el aprovechamiento de recursos alternativos y la protección de las redes de abastecimiento y de saneamiento y del sistema de depuración.

LA TIENDA DEL AHORRO DE AGUA propone una serie de actuaciones, todas ellas encaminadas no sólo a su adecuación a las leyes, normas y ordenanzas que pudieran ser exigibles, sino también con el objetivo de reducir costes de explotación e insumos estratégicos (como lo son el agua y la energía), mejorando la imagen medioambiental de la empresa y facilitando el crecimiento sostenible de nuestra sociedad.

De esta ordenanza emanan una serie de obligaciones de todos los madrileños y en especial para los denominados grandes consumidores, a los cuales, además de adecuar sus instalaciones a los criterios reflejados en la ordenanza, se les exige el desarrollo de un plan y políticas de gestión y uso eficiente del agua, con controles externos de su grado de cumplimiento (Artículos 26 y 27).

En la citada normativa, se crea la figura de “gran consumidor” que es aquel establecimiento industrial, comercial o de servicios cuyo consumo de agua sea igual o superior a 10.000 m3 anuales.

Dichos usuarios, deberán de disponer de un Plan de Gestión Sostenible del Agua, el cuál deberá de tener los siguientes contenidos mínimos:

  • Proyecciones de uso
  • Identificación de áreas para la reducción del consumo.
  • Reutilización de aguas o aprovechamientos pluviales (el cuál será sujeto a aprobación).
  • Medidas de eficiencia a aplicar.
  • Metas de conservación y cronología de actuación previsto.

Una vez redactado, deberá presentarse ante el órgano municipal con competencia ambiental para su aprobación y tendrá una vigencia máxima de cuatro años.

Entre los servicios incluidos, LA TIENDA DEL AHORRO DE AGUA se encargaría de la presentación de dicho documento ante dicho órgano ambiental.

 Qué proponemos

Un enfoque diferencial en etapas, garantizando el éxito del trabajo, con las mínimas inversiones. Para ello proponemos una metodología eminentemente diferenciadora,

  • Fase de Prediagnóstico.
  • Diseño y elaboración del Plan de Gestión Sostenible del Agua.
  • Elaboración de los Programas de Eficiencia (Programa de Gestión, Ahorro y Eficiencia / Programa de Gestión, Control y Seguimiento de Consumos / Programa de Eco-eficiencia en Zonas Verdes / Programa de Formación y Sensibilización) y la Cronología de Actuaciones.
  • Presentación y seguimiento del Plan de Gestión Sostenible del Agua hasta su aprobación por parte del órgano ambiental competente.

Presupuesto de Actuación

La dedicación y trabajo, que requiere evaluar y valorar un plan de estas características, exige una elevada carga de trabajo tanto en campo, como en gabinete por lo que este presupuesto, sólo pretende amortizar los costes de valoración de los futuros trabajos, y facilitar y garantizar la consecución del Vº Bº del PGSA a presentar.

El coste de esta actuación, conlleva una valoración de los siguientes trabajos y concreción económica de los mismos:

  • Informe General.
  • Informe de Acometidas de Agua de las instalaciones.
  • Descripción y contabilidad inicial de Zonas consumidoras.
  • Situación y estado de la red de incendios.
  • Análisis y propuestas en paisajismo.
  • Recuperación de aguas pluviales, reciclaje y recuperación o reutilización. Sistema de Gestión Medioambiental.
  • Análisis de actuaciones de formación y sensibilización.
  • Regulación de vertidos.
  • Situación, verificación de medidas de Prevención y lucha de la Legionella.
  • Informe ejecutivo en el que se presenta el Plan de Gestión Sostenible del Agua y presentación oficial en sus instalaciones a su staff implicado.
  • Presentación y seguimiento posterior del Plan de Gestión Sostenible del Agua hasta su aprobación, o agotamiento.

 Con el PGSA desarrollado se sabrá antes de tomar decisiones, que puntos pudieran ser “No Conformes”, así como las adaptaciones, modificaciones o posibles acciones a realizar, qué inversiones deberán llevar a cabo de una forma totalizada y detallada, y cuáles serán los beneficios y ahorros que se podrían generar, así como el retorno de las inversiones practicadas, o la viabilidad de las mismas. Siendo los responsables de cada empresa los que decidirán en el último momento el plan y desarrollo a futuro a llevar  a cabo.

 

PULSE AQUÍ PARA

SOLICITAR PRESUPUESTO