Resumen de las Ayudas para la rehabilitación de edificios

Ayudas y subvenciones para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes del sector Residencial (Uso residencial y hotelero). Programa PAREER – CRECE. BOE Num: 107,  Resolución de 28 de abril de 2015.

OBJETO

El objeto del presente programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones de reforma que favorezcan la reducción de emisiones de dióxido de carbono, mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en los edificios existentes, con independencia de su uso y de la naturaleza jurídica de sus titulares

TIPOLOGÍA DE ACTUACIONES OBJETO DE LAS AYUDAS.

Las ayudas se destinarán a actuaciones integrales en edificios existentes de cualquier uso (vivienda, administrativo, sanitario, docente, cultural, etc) regulado por el artículo 2.1 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE), que favorezcan el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética, el aprovechamiento de las energías renovables y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y que cumplan con las condiciones establecidas por estas bases reguladoras, excluyéndose, de manera expresa, la obra de nueva planta.

Estas actuaciones deberán encuadrarse en una o varias de las tipologías siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

 PRESUPUESTO: 200 millones

ACTUACIONES ELEGIBLES Y REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIRSE PARA LA OBTENCIÓN DE LAS AYUDAS

Las ayudas se otorgarán a los solicitantes que acrediten cumplir, con los siguientes requisitos:

  1. Las actuaciones objeto de las mismas no podrán haberse iniciado antes de la entrada en vigor del Programa.
  2. El edificio debe ser existente, por lo que el año de construcción que figure en la consulta descriptiva y gráfica de datos catastrales de bienes inmuebles de naturaleza urbana, debe ser anterior a 2014.
  3. Para la aplicación de la ayuda correspondiente al uso del edificio, se considerará la superficie construida sobre rasante, que se acreditará mediante la consulta catastral a la que se refiere el punto 3.1.d) del apartado undécimo de estas bases. En este sentido, para ser considerado un edificio de uso vivienda, al menos un 70 % de su superficie construida sobre rasante debe estar destinado a este uso concreto.
  4. Solo se considerarán elegibles las actuaciones integrales sobre uno o varios de los cerramientos (fachada, cubierta, huecos, etc.) de la envolvente térmica del edificio, pero no sobre una o varias viviendas o locales del mismo edificio, consideradas individualmente para las actuaciones que se encuadren en la tipología 1 del apartado tercero.

Para ser considerada elegible una actuación, la potencia térmica nominal de generación de calor o frío de la nueva instalación térmica deberá ser mayor que las que se indican a continuación:

Para actuaciones de la tipología 2:            40 kW (en caso de incluirse instalación solar, ésta deberá tener una potencia de, al menos, 14 kW).

Para actuaciones de la tipología 3:            40 kW.

Para actuaciones de la tipología 4:            10 kW.

COSTES ELEGIBLES

  • Los honorarios profesionales satisfechos para la elaboración, por el técnico competente, del certificado de eficiencia energética previsto en el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril,
  • El coste de gestión de la ayuda;
  • El coste de la redacción de los proyectos técnicos relacionados con las tipologías de actuación objeto de ayuda;
  • Los costes de la dirección facultativa de las obras;
  • Los costes de ejecución de las obras, e instalaciones en su caso;
  • La inversión en equipos efectuada;
  • Los costes de ejecución de la instalación, obra civil asociada e instalaciones auxiliares necesarias,
  • Los costes de redacción del informe especificado en el punto 1.d) del apartado decimoquinto, así como otras cuestiones específicas de cada actuación según se detallan en el anexo I, para cada tipología. No se incluirán licencias, tasas, impuestos o tributos.

CUANTÍA Y MODALIDADES DE LAS AYUDAS

La cuantía máxima de las ayudas se determinará en función de la tipología de actuación y su coste elegible correspondiente, según la siguiente tabla y de acuerdo con lo que se establece en el anexo I para cada una de las tipologías:

 

 

Tipologías de actuación (% s/ coste elegible)

Máximo entrega dineraria sin contraprestación

 

Máximo préstamo reembolsable

 

Ayuda base

Ayuda Adicional por criterio social, eficiencia energética o actuación integrada

Eficiencia energética.

 

Energías renovables.

Tipo 1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.

Tipo 2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.

Tipo 3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.

Tipo 4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

30 %

 

20 %

 

25 %

 

30 %

En función del uso del edificio y de acuerdo a lo establecido en Anexo I, para el tipo de actuación. Hasta los límites de la normativa de ayudas de Estado o tasa de cofinanciación FEDER en la Comunidad Autónoma donde radique el proyecto, según el anexo V.

60 %

 

70 %

 

65 %

 

60 %

 

BENEFICIARIOS

  1. Los propietarios de edificios existentes destinados a cualquier uso, bien sean personas físicas, o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  2. Las comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda, constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal.
  3. Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios, que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.
  4. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios, que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el Programa.
  5. Las empresas de servicios energéticos, entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar en función de contrato con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en estas bases, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN.

  1. Las ayudas a las que se refiere este Programa podrán solicitarse desde el día siguiente de la publicación de esta convocatoria en el “Boletín Oficial del Estado”, hasta la conclusión de la vigencia del programa, lo cual sucederá cuando se produzca la primera de las siguientes circunstancias:

El 31 de diciembre de 2016.

Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible, incluidas, en su caso, las posibles ampliaciones presupuestarias que se pudieran acordar.

  1. A la finalización del programa no serán admitidas más solicitudes. No obstante lo anterior, en caso de existir presupuesto remanente a la fecha de finalización del programa, y que la evolución de solicitudes lo hicieran recomendable, mediante acuerdo del Consejo de Administración del IDAE, que se publicará en el “Boletín Oficial del Estado”, se podrá ampliar el plazo anterior como máximo hasta la fecha en que concluya el periodo de aplicación del Programa Operativo Plurirregional de Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.»
  2. «Presentación de solicitudes y documentación», ordinales 1 y 3, queda redactado como sigue:

Las solicitudes para la participación en el presente Programa de ayudas para la rehabilitación energética de edificios existentes se efectuarán conforme al formulario que estará disponible en la dirección de internet del IDAE (www.idae.es).

Tanto la solicitud, como la documentación a aportar en cualquiera de las fases del programa de ayudas, deberán presentarse en castellano, excepto la documentación emitida por una administración u organismo oficial, que será admitida en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado.

Ver resolución completa en:  BOE-A-2015-4993 Plan PAREER-CRECE